NIC NIIF en Colombia

La globalización de los mercados y las integraciones regionales ha advertido la necesidad de implementar políticas económicas abiertas e incentivar el intercambio comercial, pero sobre todo se ha dado cuenta de la necesidad de crear esquemas monetarios, económicos, financieros y contables uniformes.

En 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró la implementación y adopción de un modelo único de Estándares Internacionales de Contabilidad y recomendó su adopción a todos los países miembros.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional realizaron un diagnóstico de la situación contable que presentaban varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, y justificaron la necesidad de adoptar estándares que mejoren los flujos de información y fortalecieran la supervisión y regulación financiera.

Más de 100 países ya permiten o exigen la utilización de las NIC - NIIF o están convergiendo con las Normas Internacionales de Contabilidad. En Colombia fue aprobada la Ley 1314 de 2009, mediante la cual se aprueba por parte del Gobierno Nacional la convergencia a Estándares Estándares Internacionales de Información financiera.